Hermanas de la Orden de San Basilio el Grande 

HISTORIA
 This page in Spanish language This page in Ukrain language  
indicefundadoreshistoriaministerioscontactenoslinks

 

Es una Orden de carácter internacional de la Iglesia Católica Oriental, de mayor antigüedad en el mundo, cuyo orígen data del siglo IV con San Basilio Magno, de quien lleva el nombre. San Basilio fue Arzobispo de Césarea de Capadocia, en Asia Menor. Es conocido como el Padre del Monaquismo de Oriente. Confió a su hermana Sta. Macrina la la administración y la conducción del primer monasterio femenino.

El Primer monasterio fue construido a orillas del Río Iris, en Asia Menor. Convocó a jóvenes mujeres, provenientes de familias adineradas que vivían en los alrededores, pero esa condición social y todo lo valioso para el mundo, carecían de relevancia tras los muros del Monasterio. Cada monja vivía austeramente en una celda pobre. En cuanto a la comida todas se conformaban con lo que le ofrecían de la cocina monástica en el horario prescripto. Cada una de ellas vestía la modesta vestimenta que recibía de la superiora. En la comunidad todas tenían una meta común: entregarse a la vida de oración como camino de perfección, inspiradas en el ejemplo de Santa Macrina y bajo las enseñanzas de San basilio magno.

   

   Las enseñanzas de San Basilio, fundamentadas en el Evangelio, son normas para la vida comunitaria y para el servicio a la Iglesia local y a los pobres. Después de su muerte, su estilo de vida monástica se expandió en Grecia y en los Países Eslavos de Europa Europa Central y Oriental.

   Con la llegada del Cristianismo a la Rus de Kiev (actualmente Ucrania), también allí se fundaron monasterios femeninos en los cuales las monjas observaban la Reglas de San Basilio. En las crónicas se menciona el Monasterio de Santa Irene, construido por el Emperador Ieroslao el Sabio, en el año 1037 en la ciudad de Kiev, éste ha servido de de modelo e inspiración para otros que surgieron posteriormente en todo el territorio y en los países vecinos

   En el año 1617 fueron reformados los Monasterios masculinos, por el Metropolita José Rutzky. Esta reforma repercutió en la vida de algunos monasterios femeninos, pero éstos no se centralizaron como los masculinos, sino que permanecieron autónomos, bajo en gobierno de la Superiora y con la supervisión del Jerarca local.

   A fines del siglo XVII, luego de la Unión de Brest en el año 1695 comienza un renacimiento en la vida monástica. La principal reforma consistió en un más activo, centrado en el servicio como rol y tarea de las monjas, quienes por lo general, predominantemente, llevaban una vida contemplativa ocultas detrás de los rigurosos muros de sus monasterios. Renovaron su misión como educadoras. Abrieron escuelas, no sólo al servicio de los miembros de sus comunidades, sino al servicio de los laicos. En 1720 el sínodo de Zamosth, nuevamente ha impuesto a los monasterio, un estilo de rigurosa clausura. Las pequeñas comunidade se han unido, así ha disminuido el número de monjas

   En el año 1772 en Bielorusia (actual Ucrania), en la Eparquía que se mantenía unida a Roma, existian 25 monasterios femeninos que contaban con 200 monjas. Con la división del territorio bajo el dominio de Polonia (1772-95) durante el reinado de Catalina II (+1796). Las monjas perdieron más monasterios y los que quedaron, fueron obligatoriamente cerrados. Con Nicolás I (1825-55). Las monjas que se resistieron a cerrar los monasterios, fueron encarceladas en Bielorusia o bien dispersadas del monasterio.

   Luego de la reforma introducida por el Emperador José II (+1790) en Galitzia (Ucrania occidental) todavía bajo el dominio Austríaco, fueron cerrados muchos monasterios, Sin embargo, cuatro centros monásticos lograron subsistir e incluso florecían hasta los últimos años de la II-da Guerra Mundial: Estos centros fueron: Iaboriv, Lviv, slovita y Stanislaviv (actual Ivano Frankivsk). En estos monasterios las religiosas continuaron su tradición espiritual y su actividad educativa con niños y jóvenes.

   En 1897 el Metropolita Silvestre Sembratovicz encargó a los Padres Basilianos la realización de la reforma (1887 – 1902). Luego, bajo la guía del Metropolita Andrés Sheptytskij se realizó un Capítulo de las Hermanas Basilianas, en el que recibieron las Reglas de San Basilio, sistematizadas por el Metropolita Andrés Scheptytskij. Desde ese tiempo surgieron nuevos monasterios de las Hermanas Basilianas no solo en Galicia sino también en otros países del mundo

   En 1911 desde el monasterio de Iavoriv arriban a los Estados Unidos de América las primeras Hnas Basilianas a pedido del Eparca Soster Ovtynski, Eparca de los católicos de rito bizantino en EEUU . El primer monasterio fue fundado en Filadelfia. Años más tarde, en 1918, la jurisdicción Eparquial se ha dividido en dos partes: una para los Ucranios y otra para los Rutenos (en realidad son ucranianos de los Carpatos (Zakarpáttia), que abarca también la región fronteriza de Eslovaquia Oriental. Ellos se consideran un grupo etnico aparte, que es llamado “Ruthenos”) en esta segunda jurisdicción se fundó un monasterio en Cliveland Ohaio, actualmente con centro en Uniontown Pensylvania.

   Del Monasterio de Slovita, partieron las hermanas a Yugoslavia en 1915, el primer monasterio fue fundado en Kryzhevtsi (Actualmente Croacia). En 1921bajo el dominio del Imperio Austro-Úngaro, el monasterio de Slovita, fundó otro en Huzhorod (Ucrania), luego en 1922, en Priasiv,( Eslovaquia.) Años más tarde en 1935, desde Huzhorod fundan un monasterio en Mariápovch (Hungría). En 1939 las hermanas de Pidmyjailiv emigran a la Argentina donde en Apóstoles (Provincia de Misiones) fundan el primer Monasterio.

   Las dos Guerras Mundiales revelaron claramente, la necesidad de unificar toda la Orden bajo un gobierno central para incentivar y asegurar su crecimiento En el año 1951 la la Sede Apostólica promulgó el decreto “At septennium” estableciendo la centralización de las Hermanas de la Orden de San Basilio Magno.Otorgándole el privilegio de ser de Derecho Papal y fue elegido el primer Gobierno General, que integraron las siguientes religiosas: Superiora General: Madre Elizabeth Bilas OSBM, Consejeras Generales:Madre Agustina Krenetzka OSBM , Madre Sofronia Erderly OSBM, Madre leonidia Kichinko OSBM y Madre Ana Badovinetz OSBM. La Curia General designó a la Madre Salomé Berdar OSBM, como Secretaria General y a la Madre Agustina krenetzka OSBM como Ecónoma General.

   Actualmente la Orden cuenta con 630 (seiscientos treinta) miembros, con fundaciones en los siguientes países: Ucrania. Provincia “Santísima Trinidad” en Lviv. Monasterio Contemplativo “San Elias Profeta”en Brúhovitz. Ungría: Delegatura “Dormición de María”. Eslovaquia: “Nuestra Sra de la Pasión” en Priászev y Vice Provincia “San Cirilo y Metodio” en Cechove.(1994). Polonia. Provincia “Santa Cruz” (1958). Croacia: vice provincia “San Basilio y Sta Macrina”en Kreyevchi y Provincia “ San Miguel Arcángel”en Ojciek. Una casa de Misión en Alemania. En Italia, se encuentra la casa General, en Roma (1954) y el Monasterio contemplativo “San Basilio Magno” en Albano. Una Casa de Misión en Gracia. En América de Norte, en Estados Unidos, Provinvia “ Cristo amante de la humanidad”en y Provincia “Nuestra Sra de Perpetuo Socorro” en Uniontown. En América del Sur, Provincia “Cristo Rey” en Argentina. (1939) y en Brasil, Delegatura “Santa Macrina” (1972) . En Australia Delegatura “Sagrada familia”(1967). En Rumania Provincia “Inmaculado Corazón de María”

   Las Reglas de San Basilio magno, subrayan dos aspectos : “Un verdadero amor a Dios y un activo amor al prójimo” También recomienda la educación de los jóvenes, por ello las hermanas trabajan en Escuelas además del servicio en Hospitales, instituciones caritativas, actividades parroquiales, editoriales espirituales, catequesis de niños, pastoral juvenil, confección de ornamentos litúrgicos, iconografía, entre otras.
Las hermanas de la Orden de San Basilio Magno, están al servicio de toda la Iglesia Universal con prioridad en el rito Oriental y en la Iglesia local
-----------------------------------------------------------------------------------------------
1. Catálogo, de las Hermanas de la Orden de San Basilio magno. “Breve Historia de la Orden”. Roma 1983. Pág 7
2.Provincia Cristo Amante de la Humanidad. Orden San Basilio Magno, Historia: Primera Parte, Pág 1
3. Hermanas de la Orden de San Basilio Magno. Provincia, Madre del Perpetuo Socorro. Uniontown. Pennsylvania. Agosto de 2001. pág. 1


- - -